Atención a la salud en Fonoaudiología es el nuevo curso de Fiocruz en la plataforma The Global Health Network

   

Esta es la segunda formación del Campus Virtual Fiocruz en la plataforma y la primera en tres idiomas

 

Hellowa Corrêa y Flávia Bueno

 

En seguimiento del acuerdo de cooperación entre la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y The Global Health Network, el  curso Atención a la salud en fonoaudiología: un acercamiento a las alteraciones sensoriomotoras orales en el campo de la neonatología está ahora disponible en la plataforma Global Health Training Centre en español, portugués e inglés. El curso fue desarrollado por un equipo multiprofesional del Instituto Nacional de Salud de la Mujer, de los Niños y Adolescentes Fernandes Figueira (IFF/Fiocruz) y logra alcanzar fonoaudiólogos y otros trabajadores de la salud interesados en la pauta de la disfagia (dificultad de deglución). 

 La Coordinadora del curso, Mariangela Bartha, es fonoaudióloga y acumula más de 35 años de experiencia. Bartha trabaja en el IFF/Fiocruz solucionando problemas ocasionados por la disfagia y, a traves de sus investigaciones, desenvuelve maneras de evitar la gastrostomía en recién-nacidos - una cirurgía que da acceso a la pared abdominal por medio de un tubo artificial. La investigadora recordó su trayectoria y destacó que el curso se convertirá en un legado: “me  gustaría dejar un entrenamiento para los profesionales de la salud pública con respecto a la disfagia.'', declaró. 

 El curso cuenta con ocho módulos de 5 horas cada uno, con un total de 40h, y es la primera formación ofertada en tres lenguas por el Campus Virtual Fiocruz. Los módulos se distribuyeron por temas con la participación y discusión del equipo multiprofesional, retratando el trabajo interdisciplinario realizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal, con el objetivo de promover la asistencia e incentivo al uso de la leche humana para el recién nacido y el lactante con condiciones de salud complejas, que presentan disfagia.

La plataforma

 Alrededor de 400.000 alumnos de diferentes países de África, Europa y de las Américas concluyeron dos millones de módulos desde el lanzamiento de Global Health Training Centre, en 2011. Lanzado en diciembre del 2020, el primer curso de la Fiocruz adaptado y traducido, Transmisión, vigilancia, control y prevención de la fiebre amarilla sobrepasó los 1500 accesos.

 La iniciativa de fortalecer la presencia de la Fiocruz en la plataforma de enseñanza remota hace parte de un proyecto más amplio, coordinado por el Hub de la Fiocruz. En 2021, habrá por lo menos cuatro cursos adaptados y traducidos, reforzando el rol de la Fiocruz como una institución de investigación en el campo de la salud pública con la vocación para cooperar y  repartir su conocimiento con investigadores de todo el mundo.